Arqueología

Proyectos de investigación


A Fondo

Catedráticos de la Universidad del Valle hablan sobre el Popol Vuh

 

 

 


 

Programa A Fondo

Catedráticos de la Universidad del Valle participan en los especiales de A fondo, explucando sobre el lago de Atitlán

 

 



Proyecto El Baúl, Departamento de Escuintla, realizado en 1982-1983, dirigido por la Dr. Marion Popenoe de Hatch.

 


 

Proyecto de Etnoarqueología de la Comunidad Lacandona, realizado en 1986, dirigido por el Dr. Didier Boremanse.

 


 

Proyecto Kaminaljuyú/San Jorge, realizado en 1984-1988, bajo la dirección de la Dra. Marion Popenoe de Hatch.

 


 

Proyecto La Garrucha, realizado en 1992-1993, bajo la dirección de la Dra. Marion Popenoe de Hatch. Este proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración y apoyo del Señor Fernándo Sánchez.

 


 

Proyecto Miraflores II, Kaminaljuyú,  realizado en 1995-1996, Co-dirigido por Dr. Juan Antonio Valdes y la Dra. Marion Popenoe de Hatch.

 


 

Proyecto de análisis de figurillas de Piedras Negras, realizado en 1999, bajo la dirección de Licenciada Matilde Ivic de Monterroso.    

 


 

Proyecto de Recursos y Medioambiente Antiguo en la Costa del Pacífico, financiado por la Nacional Science Foundation, Co-dirigido por la Dra. Bárbara Arroyo.

 


 

Proyecto de Paleoclima, realizado en 1999, bajo la dirección Dr. Mark Brenner  y la Dra. Marion Popenoe de Hatch

 


 

Proyecto Arqueológico Parque Kaminaljuyú realizado en 2003-2004, bajo la dirección de la Licenciada Matilde Ivic de Monterroso. Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo y colaboración del Dr. Stephen Houston de la Universidad de Brigham Young

 


 

Proyecto Arqueológico Nacional Abaj Takalik, bajo la dirección de la  Licenciada Christa Schieber de Lavarreda y el arqueólogo Miguel Orrego, asimismo la Dra. Marion Popenoe de Hatch colaborá con el análisis de cerámica.

 


 

Proyecto Arqueológico Semetabaj, Sololá. Se inició en 2003 con la realización del mapa del sitio y continuá actualmente con excavaciones. La investigación está bajo la dirección del Dr. John Rick de la Universidad de Stanford y la Licenciada Luisa Escobar Galo de la Universidad del Valle.

 


 

Proyecto de Conservación y digitalización Edwin M. Shook. Se inició en 2003 bajo la dirección de la Licda. Luisa Escobar Galo. Gracias al financiamiento de FAMSI (Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies) gestionado por la Dra. Bárbara Arroyo, se pudo comprar el equipo necesario y adecuado para el almacenamiento. Asimismo en 2004 la Fundación Catherwood colaboró con la fase de digitalización.  Actualmente, se están  haciendo gestiones en varias instituciones para obtener fondos y continuar con la digitalización de los documentos.

 


 

Proyecto de Rescate Rosario-Naranjo, se organizó por la solicitud de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y de la Constructora Europlaza, a fin de evaluar el impacto de la construcción de un complejo de apartamentos en un terreno de Mixco, que contiene montículos de Kaminaljuyú.

 


 

Proyecto Arqueológico de Rescate La Falda, Barcenas dirigido por la Licda. Karla Cardona Caravantes.

 


 

Proyecto Arqueológico 20 Calle dirigido por el Lic. Ernesto Arredondo.