Antropología y Sociología

Testimonios


Alejandra Colom
Después de graduarme de la UVG obtuve un MA en Antropología Aplicada en la Universidad de Maryland (College Park). Al completar mis estudios, trabajé por un año como etnógrafa en el proyecto Adolescent Treatment Models, basado en Baltimore, Maryland. Tras volver a Guatemala en agosto del 2002, impartí cursos de Antropología en la UVG y laboré como consultora en varios proyectos de medio ambiente y salud reproductiva. Desde marzo 2005 trabajé en la República Democrática del Congo, en donde hice trabajos de campo para documentar el uso que diversas comunidades rurales dan a los recursos naturales locales. Desde mayo 2006 formé parte del equipo de observadores independientes del proceso de conversión de títulos forestales, puesto que me permitió continuar conociendo el interior de la RDC. En junio 2007 fui aceptada en el programa de doctorado en Antropología de la Universidad Católica de Lovaina (KUL) en Bélgica. Durante los próximos años continuaré dividiendo mi tiempo entre el Congo, Bélgica y Guatemala. Actualmente soy funcionaria de la organización Population Council.

 

Federico Estrada
Finalicé la Licenciatura en Sociología en 2003. Posteriormente realicé un MA en Metodología de Investigación (2004 2006) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia y actualmente estoy cursando mi formación doctoral. El tema central de mis investigaciones es la transformación del mercado laboral en la capital y la evolución de los sectores informales. Trabajé un año y medio en la Municipalidad de Guatemala en proyectos ligados a dicho fenómeno. Actualmente soy investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

 

David R. García Alfaro
La Antropología ha sido más que una carrera profesional para mi. Llamada "la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades”, esta forma de pensar ayuda a entender las complejidades de un país como el nuestro y a pesar de lo que se dice, también ofrece oportunidades de desarrollo personal. He logrado dirigir levantamiento de encuestas a nivel nacional, ser director y representante local de una ONG (Counterpart Internacional) y he recibido varias becas para apoyar mis estudios. En estos momentos curso estudios doctorales en la Universidad de Florida, Gainesville y la preparación recibida en el Departamento de Antropología de la UVG ha probado ser de un estándar muy alto en círculos académicos de post-grado. Participo frecuentemente en reuniones profesionales como la reunión de la Sociedad de Antropología Aplicada y la Asociación Americana de Antropología (SfAA y AAA). Mi investigación se desarrolla actualmente en torno al tema de la territorialidad de los pueblos originarios, especialmente el pueblo Maya-Q‘eqchi‘, con quienes he trabajado por más de 7 años. Recientemente acepté un puesto como funcionario de Naciones Unidas en temas de Derechos Humanos en su sede en Ginebra, Suiza.

 

Sergio Romero
En la UVG maduró mi enamoramiento y mi compromiso con los pueblos de Guatemala. Ahí descubrí mi vocación de antropólogo y lingüista y ahí también conocí a algunos de mis amigos más entrañables. La UVG me dio los conocimientos y el rigor intelectual que luego me permitieron aprovechar sin problemas los estudios de postgrado en el extranjero. Después de cerrar pensum trabajé un año y medio como mediador en conflictos de tierras en comunidades Q‘eqchi de Alta Verapaz. Al graduarme hice la maestría en Antropología en la Universidad de Tulane y el doctorado en lingüística en la Universidad de Pennsylvania (ambas en EUA). Como antropólogo, he tenido el privilegio de trabajar (¡y vivir!) en comunidades nahuas en México, y en comunidades K‘iche, Kaqchikel y Q‘eqchi en Guatemala. Ahora soy profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EUA).

 

Egresados

Alejandra Colom Bickford, antropóloga UVG, es actualmente la directora nacional del programa Abriendo Oportunidades de Population Council, el cual brinda espacios seguros de educación, capacitación, apoyo emocional y empleo a jovencitas mayas interesadas en el tema de salud sexual y reproductiva. Su correo es: acolom@popcouncil.org



David R. García Alfaro, antropólogo UVG, es funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Está a cargo del tema de los derechos indígenas. Su contacto es: kawadavid@gmail.com