Administración del Turismo Sostenible

Introducción


La gran diversidad biológica y cultural de Guatemala, la calidad de sus recursos naturales y su riquísima cultura y tradiciones mayas e hispánicas hacen del país un atractivo destino turístico, único en el mundo. En Guatemala, desde el 2001, el turismo ha sido el segundo generador de divisas; superado únicamente por el ingreso de remesas familiares. Su aporte a la balanza cambiaria, supera la generación de divisas por exportación de productos como el café y el banano. En 2009, el turismo generó US$1,152.9 millones (Banco de Guatemala 2010).


El turismo es una industria diversa, que ha evolucionado a través de los siglos para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. En la década de los 70s, a nivel mundial empiezan a surgir nuevas tendencias de turismo enfocadas hacia la naturaleza y hacia reducir efectos negativos sobre los recursos naturales y culturales (Blamey 2001). Es así como surge el turismo sostenible, con sus múltiples segmentos asociados como los son turismo rural, aviturismo, turismo comunitario, geoturismo, ecoturismo, entre otros. El turismo sostenible pretende optimizar el uso de los recursos naturales y culturales, respetando a las comunidades, las representaciones culturales y la biodiversidad. Paralelamente, busca asegurar los beneficios económicos a largo plazo y desarrollar estrategias que garanticen la satisfacción de los consumidores de productos turísticos. (Organización Mundial del Turismo, 2004)


La Universidad del Valle de Guatemala contribuye a promover el desarrollo turístico sostenible de forma eficiente, preparando profesionales con sólidas bases académicas y de investigación, fundamentadas en la conservación, gestión empresarial, y uso responsable del patrimonio. El programa en Administración del Turismo Sostenible, es pionero a nivel nacional en el tema de investigación turística. Cuenta desde el 2010 con el primer laboratorio en Centro América para elaboración y edición de material de educación e interpretación ambiental y cultural.





Literatura citada:
Banco de Guatemala. 2010. Balanza cambiaria: Ingresos aņos 1980-2010. Mercado Institucional de Divisas, Banco de Guatemala.
Blamey, R. 2001. Principles of Ecotourism. En: Weaver, D.B., The Encyclopedia of Ecotourism. CABI Publishing International, New York, NY, 688pp.
World Tourism Organization (WTO). 2004. Sustainable development of tourism: Conceptual definition. En: http://www.world-tourism.org/espanol/frameset/frame_sustainable.html [Con acceso: 22.oct.2008]