Nutrición



Descripción

La situación alimentaria y nutricional de Guatemala se ha ido deteriorando debido a múltiples factores que afectan el estado nutricional de la población. Actualmente se está viviendo una etapa de transición epidemiológica donde en un mismo grupo familiar se puede observar niños desnutridos y adultos con algún grado de obesidad.

Para poder modificar la situación planteada, es muy importante formar a un profesional que tenga una amplia visión apoyada en conocimientos teóricos y prácticos en los diferentes campos de acción que tiene el nutricionista y que son: la nutrición clínica, el desarrollo de proyectos de desarrollo comunitario, la gerencia de servicios de alimentación y nutrición y la ciencia de alimentos.

La Carrera de Nutrición promueve la formación del profesional que requiere el país para participar en la solución de la problemática, incluyendo en su plan de estudios cursos en las áreas de desempeño mencionadas y facilitando la adquisición de las competencias necesarias para que el graduado sea capaz de insertarse fácilmente dentro del mercado laboral a través de su programa de práctica profesional.



Contexto curricular

Dimensión Externa
El plan de estudios de la Carrera fue diseñado tomando en cuenta la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que vive la población Guatemalteca, población que con el pasar del tiempo se ha caracterizado por mantener un incremento constante en el número de personas afectada por enfermedades carenciales como: desnutrición, anemia, y avitaminosis entre otras. En los últimos años, dicho problema no ha disminuido. Adicionalmente se ha visto un incremento en la prevalencia de enfermedades propias del consumo ampliado como: diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, aumentando los efectos de estas enfermedades la demanda y costos de los servicios de salud.

El Departamento de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala, promueve la formación del futuro profesional en las cuatro principales áreas de desempeño, que han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. De manera el egresado posee una amplia visión y es capaz de contribuir a dar solución a la problemática y enfrentar los retos del nuevo milenio.

Dimensión Interna
La carrera proporciona formación integral y conocimientos técnicos actualizados para apoyar a los equipos interdisciplinarios en lo que se refiere a asistencia, investigación, docencia, administración y gestión, en los campos de nutrición clínica; de ciencia de alimentos; de gerencia de servicios de alimentación y nutrición; y de procesos y proyectos de desarrollo comunitario. Esta formación se ve evidenciada en el proceso de autoevaluación de nuestros estudiantes graduados y se puede corroborar que el plan de estudios da un peso equivalente a cada una de ellas.

Con el propósito de que los egresados puedan insertarse fácilmente en del mercado laboral, se fomenta la relación docencia, investigación y proyección con dos cursos de investigación y práctica profesional.

Tanto los estudiantes como los graduados opinan que el Departamento cuenta con un plan estructurado para el desarrollo de la práctica profesional, la cual se apoya en un Reglamento y proporciona el soporte necesario para el desarrollo de la misma. Por lo anterior los egresados son capaces de integrarse a equipos multidisciplinarios de trabajo y brindar tratamientos nutricionales de calidad, con responsabilidad, disciplina y dedicación.

Objetivos de la Carrera

  • Formar profesionales conscientes de su responsabilidad frente a los problemas alimentarios y nutricionales de Guatemala
  • Promover acciones tendientes a mejorar el estado de salud de poblaciones vulnerables
  • Participar, en colaboración con otras instituciones, en la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad alimentario nutricional que afectan el desarrollo económico y social del país
  • Impulsar la docencia y la investigación en los campos de la Nutrición