Nutrición

Historia

En Guatemala, los problemas de subdesarrollo han incrementado los niveles de pobreza, desigualdad y marginalidad, agudizando a su vez la inseguridad alimentaria y nutricional de gran parte de la población del país. La situación descrita ha causado que desde hace muchos años exista la necesidad de formar profesionales en el área de Nutrición que contribuyan a modificar la situación.

En el año de 1985, con una visión acertada del contexto de aquel entonces y del futuro, se fundó la Licenciatura en Nutrición, a cargo del Departamento del mismo nombre en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala.

Como parte de la Comunidad Universitaria, tanto la visión como la misión del Departamento de Nutrición se fundamentan en las políticas institucionales de excelencia y calidad académica, lo cual se ha traducido para nuestros estudiantes en una formación profesional sólida e integral, basada en el estímulo de la conciencia social enriquecida por la experiencia del trabajo en equipos multidisciplinarios en instituciones públicas y privadas, además de la evidencia científica estudiada en las aulas en los diversos campos de la nutrición ofrecidos en la Universidad.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la UVG se lleva a cabo en un ambiente de libertad, promoviendo que las y los estudiantes desarrollen su juicio crítico y ético, su conciencia social y ambiental, su capacidad para aprender y adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para contribuir, por medio de la educación, la ciencia y la tecnología, al desarrollo del país y a la obtención de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Estudiar Nutrición en la Universidad del Valle proporciona al estudiante las siguientes ventajas:

1. Atención personalizada en las clases
  2. Asesoría y atención pronta a los problemas a través del programa de coaching
  3. Integración de grupos de estudio para lograr un aprendizaje cooperativo
  4. Asociación de estudiantes de la carrera que colabora en la organización de actividades académicas y de convivencia
  5. Variadas actividades cocurriculares
  6. Grupo de docentes comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y con amplia experiencia en los campos en los cuales imparten clases

Los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición tienen las siguientes ventajas académicas:

1. Una sólida formación en las áreas básicas de la ciencia
  2. Conocimientos en las cuatro áreas más importantes donde un nutricionista puede trabajar
  3. Un año de práctica profesional en las cuatro áreas de desempeño que la universidad ofrece, obteniendo una experiencia muy similar a la que encontrará en el ámbito profesional