Centro de Atención y Educación Nutricional (CAEN)

Programa Muévete UVG




 

El CAEN junto al Departamento de Deporte y Recreación de la UVG han diseñado un programa para promover la actividad física adentro del campus universitario. Los beneficios del ejercicio para la salud son diversos dentro de los cuales pueden mencionarse los siguientes:

  • Previene la aparición de sobrepeso y obesidad.
  • Mejora la salud cardiovascular y previene la aparición de enfermedades como diabetes, presión alta o aumento de triglicéridos y colesterol.
  • Mejora la salud de los huesos y músculos.
  • Ayuda a manejar el estrés.
  • Da sensación de bienestar.

 


Sendero saludable

El sendero saludable es una ruta diseñada para aumentar el nivel de actividad física, y así obtener los beneficios que brinda para la salud. El sendero saludable está diseñado para que su recorrido dure aproximadamente 30 minutos, equivalente a 3,000 pasos diarios.

Si haces el sendero cinco días a la semana, estarás cubriendo el 100% de las recomendaciones de actividad física descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Beneficios del sendero:

• Es económico
• Es práctico
• Es efectivo
• Es seguro
• Es recreativo
• Cuenta con áreas verde


¿Cómo se utiliza?

Lo único que tienes que hacer es seguir la ruta señalada en el mapa que se muestra a continuación, o bien, seguir las flechas que están dibujadas en el campus. El sendero debe realizarse con un paso moderado y puedes hacerlo solo o con un grupo de amigos.

 



Recomendaciones para el uso del sendero saludable:

  • Usar ropa cómoda y zapatos deportivos
  • Usar bloqueador solar y gorra para protección de los rayos del sol
  • Toma bastante agua pura antes, durante  y después de haber finalizado el sendero.
  • Comer algo ligero (por ejemplo una fruta) por lo menos media hora antes de caminar. Nunca hagas el sendero en ayunas.
  • Haz estiramentos por lo menos 5 minutos antes de recorrer el sendero saludable
  • Puedes alquilar un podómetro en el CAEN para contabilizar el número de pasos o cronometrar el tiempo que caminas.



 Clases de aeróbicos
La UVG también cuenta con un programa de clases de aeróbicos que se imparten de lunes a viernes para fomentar la actividad física de forma recreativa y dinámica. Actualmente, la UVG cuenta con las siguientes clases de aeróbicos y en los siguientes horarios:

Salsa

Lunes y miércoles a la 1:00 p.m.

Tae bo

Martes y jueves a la 1:00 p.m.

Yoga

Lunes y miércoles a las 5:15 p.m. y viernes a las 12:30 m.

Las clases tienen una duración aproximada de 1 hora. Si quieres obtener más información puedes contactarnos escribiendo a la dirección de correo electrónico caen@uvg.edu.gt  / clubdedanza@uvg.edu.gt o llamando al 2507-1500 ext. 21621 / 21393.