Comunicación y letras

Testimoniales

Jessie Álvarez
"Definitivamente, los años que pasé en las clases de la UVG fueron importantes para mi formación académica y personal. Disfruté mucho compartir con tantas personas desde tantas perspectivas distintas; sin lugar a dudas, en la UVG es el lugar donde conocí a mis mejores amigos. Estar en la UVG es como estar en mi casa.

Cuando yo estudié, había mucha exigencia académica, lo cual me ayudó a ser un profesional exigente conmigo mismo y con las personas con las que trabajo.

En la actualidad, soy el jefe de área de Español del Colegio Internacional Montessori, reviso estilo y hago correcciones de pruebas en la Editorial Santillana, soy miembro del consejo editorial de la Editorial La Tatuana, doy clases en la UVG y he publicado textos acerca de literatura guatemalteca en varias editoriales nacionales. Mi trabajo de crítica más reciente fue una colaboración con la Unesco. Estudio una Maestría en Estudios Culturales en Flacso y en julio de este año participaré como ponente en el IV Congreso Centroamericano de Estudios Culturales en Costa Rica.

Les recomendaría”¦que lean los textos completos y apasiónense con lo que hacen. Rétense constantemente y no se queden solamente con las lecturas que los Catedráticos les dan en clase.”

Angélica Quiñónez
"Indudablemente, la UVG fue una de las mejores experiencias de mi vida. El ambiente es cómodo y, hasta cierto punto, filial. Conocí personas fascinantes y sobre todo, siempre encontré apoyo para mis estudios y actividades.

La carrera de comunicación y letras me permitió explorar muchos ámbitos del lenguaje y, por supuesto, muchos usos que puede tener. Actualmente, trabajo como conductora en un programa cultural, y sin duda la facilidad de comunicación me ha convertido en una mejor entrevistadora y comentarista. Creo que el conocimiento nos concede la capacidad para cambiar el mundo. Todo lo que queda es soñar, y atreverse.

Me encantó toda la experiencia, pero particularmente la exposición a tantos profesionales del sector: escritores, periodistas, comunicadores organizacionales, antropólogos, psicólogos... Nunca podría decir que fue una experiencia aburrida: siempre había alguien de quien aprender más, especialmente de sus experiencias.

Actualmente soy presentadora de noticias en TN23, pero también soy la conductora del programa Arte al Descubierto, el cual se enfoca en la escena artística y cultural guatemalteca.

Les recomendaría”¦ que nunca se dejen intimidar. Habrá personas que se sentarán a esperar que uno fracase, pero si uno tiene la determinación y la fuerza, no podrán derribarlo. Una cosa más: si son estudiantes de LETRAS, nunca dejen de escribir."

José Pablo Avendaño
"Mi experiencia como estudiante fue una de las mejores. Los compañeros, los cursos y los Catedráticos hicieron la experiencia una de las mejores. Hay que aprovechar cada momento, desde el primero hasta el último. Los Catedráticos y el ambiente en el que el estudiante se encuentra lograron crear una visión crítica. Me abrieron todos los sentidos y la mente para tomar los desafíos profesionales y poder exceder en cualquier trabajo. Lo que más me gustó de estudiar en la UVG fue la forma en que los Catedráticos hacen que uno mira las cosas de otra manera y siempre ser crítico e imaginativo en tratar de resolverlas.

Actualmente estoy trabajando y busco una maestría. A los nuevos estudiantes de la UVG les recomendaría estudiar con una mente abierta todas las materias.”