Biotecnología Molecular



Descripción


Un Biotecnólogo molecular es un profesional con una buena base teórica y un enfoque práctico en microbiología y biotecnología molecular.  Está capacitado para contribuir al desarrollo de Guatemala y de la región, trabajando en las fases de investigación y desarrollo tanto de nuevos productos industriales generados o modificados biológicamente, como optimización de los ya existentes. Interaccionando de manera multidisciplinaria, para que posteriormente sean producidos a nivel industrial.  Impactando así, con soluciones a las diversas necesidades de la sociedad guatemalteca, que sean efectivas, de menor costo, y ofreciendo alternativas innovadoras que reduzcan el impacto ambiental de la industria.

Las áreas laborales incluyen: la generación de organismos genéticamente modificados para optimizar la producción de etanol, cerveza, y medicamentos; selección y modificación genética de organismos para la generación de nuevos medicamentos, transformación de productos y subproductos agropecuarios, producción y uso de insecticidas biológicos y protección del medio ambiente, tratamiento biológico de desperdicios sólidos y líquidos, y otras áreas relacionadas con la biorremediación, aseguramiento de la calidad de los alimentos y del agua.  Cuenta con la capacidad de interactuar efectivamente con diferentes ingenierías para facilitar la transferencia de la aplicación del laboratorio a nivel industrial.  Tiene una formación adecuada para seguir estudios de posgrado en áreas afines y está habituado a mantenerse actualizado en su área profesional.

 

Justificación

La biotecnología se define como la aplicación de organismos vivos o sus productos para desarrollar nuevos productos o servicios. Esta disciplina multidisciplinaria requiere del trabajo colaborativo entre las ciencias y las ingenierías para lograr transferir los conocimientos a productos comerciales. Como parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014, miembros de la UVG organizaron una serie de talleres multisectoriales en los cuales se identificaron las áreas temáticas de biotecnología prioritarias para el país.  Las áreas prioritarias incluyen salud humana, agropecuaria, alimentos, medio ambiente y energía.  En los siguientes diagramas se muestran dos grandes aplicaciones identificadas en los talleres: aplicaciones de servicios moleculares y aplicaciones  industriales.

 

 

En el área de la salud, se identificaron como prioridades el desarrollo de nuevos métodos de control y prevención de enfermedades transmisibles, la identificación genética humana y animal y la fabricación de fármacos y/o vacunas.  En el área agropecuaria se identificó la necesidad de desarrollar métodos para el control y prevención de plagas y/o enfermedades, la conservación y el mejoramiento genético de especies así como  el aumento de la productividad agrícola. En el área de alimentos, es necesario desarrollar métodos para mejorar la calidad de los alimentos y del agua así como asegurar la inocuidad de los alimentos.  En el área de medio ambiente, se considera crítico crear catálogos genéticos de especies endémicas, desarrollo de tecnologías de biorremediación, control biológico, bioprocesos ambientales y  evaluación de impacto ambiental de biotecnología moderna. 

Actualmente, en UVG se cuenta con una Lic. en Bioquímica y Microbiología que suple talento humano con competencia para desarrollar servicios moleculares en industria de alimentos, identificación genética forense y monitoreo de enfermedades de humanos y plantas.  Sin embargo, el área de aplicaciones industriales no es cubierta actualmente por ningún programa en el país. Para cubrir las necesidades industriales en biotecnología, se propone crear un programa de Biotecnología que incluirá dos carreras hermanas, una Ingeniería en Biotecnología y una Licenciatura en Microbiología y Biotecnología Molecular. El trabajo colaborativo entre ambas carreras apuntalará el desarrollo de nuevos productos y servicios con base biotecnológica. Este programa tendrá un fuerte énfasis en la aplicación de los microorganismos para resolver con creatividad los problemas actuales del país. Los cursos compartidos entre las carreras tendrán un enfoque multidisciplinario en el que ambos grupos de  estudiantes trabajarán de forma colaborativa, produciendo ideas de nuevos productos y servicios. Con este trabajo interdisciplinario, se espera tener un impacto significativo el desarrollo industrial del país.