Bioquímica y Microbiología


Desarrollo profesional

Los graduados en Bioquímica y Microbiología tienen un amplio campo de trabajo en laboratorios de servicio y de investigación. En los negocios, los profesionales con conocimientos en estas ciencias son cotizados como un enlace entre el público y las empresas farmacéuticas o agroquímicas.

La globalización ha colocado al país en algunas situaciones difíciles, como ejemplo, los controles que debieron ponerse en práctica para la exportación de hortalizas y frutas por problemas de salud pública tales como los brotes de cólera y la presencia de parásitos como la ciclospora. Se requieren conocimientos sobre microbiología para evitar estas situaciones y establecer controles. Por otra parte, el deterioro del medio ambiente ha implicado que recientemente, se haga un esfuerzo por manejar mejor los recursos del país. Esto necesita, entre otras cosas, de conocimientos de microbiología aplicada. En Guatemala existe un buen potencial para el desarrollo de empresas nuevas que apliquen la biotecnología para resolver problemas y desarrollar nuevos productos en el sector salud, protección del ambiente, agrícola y pecuario. Para citar dos ejemplos, el tratamiento biológico de desechos sólidos y líquidos, y el desarrollo, producción y uso de insecticidas biológicos que causen menos daño al ambiente. El área industrial requiere de conocimientos de microbiología para el tratamiento de desechos, para el control de la producción, especialmente de alimentos, y para el desarrollo de productos cuanto estos pueden ser generados o modificado biológicamente.
Existen en el país industrias que fermentan carbohidratos para producir etanol y levaduras, también agroindustrias que producen hongos comestibles y fermentación de vegetales como pepinillos. Se manejan algunos insecticidas biológicos que pueden ser producidos localmente. En lo que respecta a oportunidades en investigación, en la Universidad del Valle de Guatemala funciona el centro MERTUG-CHS (Medical Entomology Research and Training Unit Center for Health Studies).

MERTUG es administrado por la Division of Parasitic Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y el CHS por el Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. Los objetivos de MERTUG-CHS son hacer investigación de campo y de laboratorio sobre enfermedades parasitarias humanas importantes, y entrenar a estudiantes y profesionales de salud pública en tópicos básicos y aplicados de salud pública. Varios bioquímicos graduados de la UVG trabajan en estos centros.