Bioquímica y Microbiología

Actividades prácticas


2011:

 

El PCR: una técnica que revolucionó las ciencias biológicas. M.Sc. Jennifer Wiggins. UVG.

Este Mini Congreso es una muy buena idea para que las personas interesadas en la carrera tengan una idea general de algunas de las cosas que se pueden hacer en la bioquímica y la microbiología.

Como parte del Mini Congreso 2011 se realizó un taller de laboratorio de PCR con los asistentes . Antes de realizar esta práctica, se impartió una charla dando una introducción al taller para enseñar a las personas qué es la técnica de PCR, cómo funciona y para qué se utiliza. También se dieron recomendaciones de bioseguridad en el laboratorio y uso de las pipetas.

Debido al tiempo que tomaría realizar la práctica y a la cantidad de participantes, se dividió cada taller en dos distintos días  y se trabajó en parejas (una manipuló un reactivo cada uno de los días) . Además, se dividió a los participantes en dos distintos talleres, uno durante la semana del Mini Congreso, y el segundo grupo realizó el taller después. Al final, todos los participantes aprendieron a utilizar la pipeta, manipularon algún reactivo y aprendieron sobre el proceso de extracción de ADN. Este taller es una práctica real que realizan los estudiantes de la carrera en años avanzados de la misma. La diferencia en esta ocasión fue que las personas no tuvieron que realizar los cálculos para determinar la cantidad de los distintos reactivos que estarían utilizando.
Como experiencia, para la Maestra Wiggins, el impartir este taller fue bastante satisfactorio, ya que no sólo impartió charlas, sino que intentó mostrar a las personas el lado divertido de la ciencia al tener el taller práctico de laboratorio e intentar hacer las charlas más dinámicas.

 

2012:

Taller de PCR: una técnica que revolucionó las ciencias biológicas. Lucía Ortiz.