Bioquímica y Microbiología

Expositores


2011

  • Carmen Lucía Contreras de Rivera, Lic. Diagnóstico molecular de enfermedades respiratorias. Es egresada de la Licenciatura en Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha laborado como asistente de investigación en laboratorios de estudios en salud, fue Representante Técnico Comercial de Servicios AGQ-Disagro, y actualmente es asistente de investigación en el Laboratorio de Biología Molecular IEIP ViCo, en el Centro de Estudios en Salud de la UVG. Ha impartido presentaciones sobre la detección, transmisión y monitoreo del Virus del Oeste del Nilo en Guatemala y El Salvador, y sobre detección de residuos y sustancias nocivas en carne de camarón en Panamá.


  • Claudia Irene Calderón García, Dra. Introducción a la herencia del ADN de los organelos en plantas. Es egresada Cum Laude de la Licenciatura en Biología de la USAC. Posteriormente, obtuvo un Master en enseñanza de Francés como Idioma Extranjero en la Universidad Stendhal, Francia; y un Master en Ciencias en Mejoramiento y Genética de Plantas, en la Universidad de Wisconsin-Madison. Finalmente, en la misma universidad obtuvo un Doctorado en Mejoramiento y Genética de Plantas. Ha laborado como docente, y como investigadora en diversos proyectos. Tiene un artículo publicado sobre la genética mitocondrial del pepino, y tres artículos relacionados con la chinche que produce el mal de Chagas, Triatoma dimidiata. En 2009 y 2010 fue expositora en el congreso de Genomas de Plantas y Animales en San Diego, CA.


  • Jennifer Wiggins Irirarte, M.Sc. La célula y sus anomalías en el cáncer y El PCR: una ténica que revolucionó las ciencias biológicas. Egresada de la Licenciatura en Biología celular y Fisiopatología en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse III, Francia. Posteriormente obtuvo un Master en Biología y salud en la misma universidad, y un segundo Master en Cancerología especializada en Biología y Genética, en la Universidad Paris Sud 11, Paris, Francia. Ha trabajado en distintas pasantías de investigación integradas a su pensum de estudios, y ha laborado como docente e investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios en Biotecnología de la Universidad del Valle de Guatemala.


  • Karla Mayarí Tay Leiva, Lic. Ciencia como herramienta para el desarrollo. Egresada Cum Laude de la Licenciatura en Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala, tiene estudios de MBA en la Universidad Francisco Marroquín, y un curso corto en Biotecnología de Michigan State University. Ha trabajado en el campo de la investigación tanto en el ámbito académico, como en la empresa privada, y se ha especializado en el campo de agricultura.


  • Lil Quesada Morúa, M.Sc. Nuevas tecnologías de secuenciación de ADN. Egresada de la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica, y posteriormente obtuvo una Maestría en Microbiología con énfasis en Biología Celular y Molecular de la misma universidad. Ha trabajado como Microbióloga en diversos laboratorios clínicos, y como representante de ventas y aplicaciones. Es gerente de área de diagnóstico especializado y ciencias aplicadas para Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Tiene tres publicaciones en el tema de antídotos para venenos de distintas especies.


  • Mabel Laline Taracena Oliva, Lic. Desarrollando insecticidas innovadores para el control de la enfermedad de Chagas. Es egresada Cum Laude de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología en la Universidad del Valle de Guatemala, y actualmente está estudiando una Maestría en Química Biológica en el Instituto de Bioquímica Médica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha fungido en la docencia, como instructora de laboratorio, además ha sido también técnica de laboratorio e investigador asociado en proyectos de FODECYT. Además, realizó investigación sobre la incidencia de Leptospira spp. A través de la prueba de PCR, e investigación en efectos de silenciamiento por interferencia de RNA en Rhodnius prolixus por alimentación de bacterias productoras de dsRNA.


  • Mónica Orozco, Dra. Haciendo que la suplementación con hierro en pobladores deficientes y anémicas sea más segura. Es egresada de la Licenciatura en Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala, posteriormente obtuvo un M.Sc. en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la misma universidad, y obtuvo el grado de PhD en Ciencias Nutricionales y de Alimentos en la Universidad de Manitoba, Winnipeg en Canadá. Actualmente trabaja en el Centro de Estudios de Senectud, Impedimentos y Alteraciones Metabólicas (CESSIAM), como coordinadora de proyectos de estudios metabólicos con hierro oral en mujeres, hombres y niños. También es coordinadora técnica de calidad para la implementación de la norma ISO/IEC 18025:2005 en el Laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Investigaciones de la UVG. Ha laborado como investigadora, catedrática universitaria y como asesora de tiempo completo y analista de laboratorio. Tiene publicaciones en el tema de mosca blanca, micronutrientes e infección por VIH, micronutrientes en aceite y frutos de palma.


  • Olga Torres, M.Sc. Fumonisinas y Defectos del Tubo Neural: una preocupación global. Egresada le la Licenciatura de Química Bióloga en la Universidad San Carlos de Guatemala, obtuvo un M.Sc. en Microbiología Molecular de la Universidad de Cornell en Nueva York con la beca Fullbright. Actualmente, es la presidenta del Centro de Investigaciones en Nutrición y Salud (CIENSA) y miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Alimentación y Nutrición de CA y Panamá (FANCAP). Ha trabajado en laboratorios, como catedrática en la USAC, como microbióloga en el INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá), así como en diversos proyectos de investigación. Ha publicado también diversos artículos sobre investigaciones.


  • Patrick J. Krysan, Post-Doc. Reverse genetics in plants: using biotechnology to understand gene function. Obtuvo el grado de B.S. en Ciencias Biológicas y Ph.D. en Genética en la Universidad de Stanford. Posteriormente, obtuvo el Post-Doctoral en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Wisconsin. Actualmente está como profesor asociado en el Departamento de Horticultura y Centro de Genoma de Wisconsin. Ha publicado varios artículos sobre sus investigaciones en revistas científicas sobre plantas. En su laboratorio, se ha investigado bastante sobre Arabidopsis, produciendo una colección de líneas T-DNA con un vector que les permite realizar eliminación Cre/Lox de segmentos determinados en el genoma de Arabidopsis. Se ha llevado la información secuencial del ADN y 7,406 líneas al Centro de Recursos Biológicos de la Universidad Estatal de Ohio. También ha desarrollado actividades didácticas junto con otro científico para que maestros de secundaria puedan enseñar a sus estudiantes sobre el ADN.


  • Noel W. Solomons, M.D. Retos y oportunidades para hacer carrera científica en Guatemala. Obtuvo el grado de B.A. en Ciencias Bioquímicas de Harvard College y su M.D. de la Escuela de Medicina de Harvard. Comenzó a trabajaron con el INCAP como investigador afiliado en 1975, y trabajó como miembro de la facultad del Departamento de Nutrición y Ciencias de alimentos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios de Senectud, Impedimentos y Alteraciones Metabólicas (CESSIAM), y continúa trabajando aquí como científico y director de esta fundación de investigación biomédica. El Dr. Solomons se interesa en temas de la fisiología de la absorción de elementos residuales, asesorías de estados de micronutrientes, nutrición y enfermedades no comunicacionales, y alimentación gerontológica. Está en la Junta Editorial de 13 publicaciones científicas como Nutrition Reviews, European Journal of Cliniacl Nutrition, Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, Archivos Latinoamericanos de Nutrición, e International Journal of Food Science and Nutrition, entre otros. También ha estado en la Junta Editorial de libros. En 1996 ganó el premio Kellogg‘s Internatioinal Nutrition Prize de la Society for International Nutrition Research. Ha publicado más de 450 artículos entre artículos de investigación, artículos de revisión, comentarios editoriales, capítulos de libros, monografías, procesos y libros.