Bioquímica y Microbiología

Comité de ética, uso y cuidado animal (CEUCA)


Justificación

La existencia del Comité de Ética, Uso y Cuidado Animal (CEUCA) dentro de la Universidad del Valle, se fundamenta en la necesidad de la evaluación ética a todo proyecto que utiliza animales para la experimentación y para la docencia. Dicha evaluación se hace considerando los documentos internacionales sobre la ética en el uso de animales en la investigación. También se justifica bajo el hecho que la evaluación ética - científica aporta a la bioseguridad y fomenta el respeto a los principios bioéticos.



Misión de CEUCA de la UVG

Garantizar el uso ético de los animales y el cumplimiento de los principios que rigen el bienestar de todo animal destinados para la investigación y docencia por medio de la evaluación de los aspectos éticos y técnicos de todos los proyectos de investigación y docencia dentro de la facultad de Ciencias y Humanidades, Bioquímica, Microbiología y Química Farmacéutica, así como en los Centros del Instituto de Investigaciones de la Universidad Del Valle de Guatemala.



Objetivos de CEUCA de la UVG

  • Que el investigador sea consciente de que estará experimentando en un ser vivo y por lo tanto, tenga en cuenta todas las consideraciones necesarias para su trato ético y adecuado.
  • Que todo investigador y personal involucrado en la investigación en donde se usen animales sea preparado y entrenado para el uso, manejo y cuidado animal que corresponda.
  • Aprobar propuestas de investigación y docencia en donde se considera y se asegure el trato ético y justificado de los animales.

 


Funciones de CEUCA de la UVG.

  • Revisar propuestas y protocolos de investigación y docencia en donde se justifique el uso de animales.
  • Asegurar que los protocolos cumplan con los lineamientos y procedimientos descritos por el CEUCA.
  • Asegurar el trato ético de los animales destinados a la investigación por parte de los investigadores, docentes, estudiantes y todo personal involucrado.
  • Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación con animales.
  • Promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general en los ámbitos científicos y educativos.
  • Aportar alternativas, modificaciones y sugerencias a los investigadores para asegurar el trato ético de los animales destinados a la investigación.
  • Aprobar proyectos de investigación y docencia que justifiquen el uso ético de animales y asegurar su cumplimiento.

 


Esquema de Funcionamiento del CEUCA en la UVG