Biología


Colecciones del Departamento de Biología

Las Colecciones de la UVG se iniciaron como colecciones educativas entre 1972 y 1973. Debido a los vacíos de información en la Historia Natural de Guatemala se han convertido en colecciones de trabajo y referencia.  Los Drs. Michael y Margaret Dix impulsaron las colectas de los diversos grupos taxonómicos de vertebrados e invertebrados marinos para poder depositarlos en la Colección como especímenes de referencia.  Los especímenes más antiguos datan de 1974, como uno de la especie Norops sericeus colectado en Chiquimulilla. 

A lo largo del tiempo han ganado reconocimiento internacional y somos la institución depositaria de organismos que han sido repatriados desde instituciones extranjeras como lo son el Royal Ontarium Museum (mamíferos), Universidad de Texas en Arlington (herpetofauna), Universidad de Nevada en Las Vegas (aves), Field Museum of Natural History de Chicago (peces), Universidad Autónoma de Chiapas (bromelias).

Tipos de Colecciones

Los grupos taxonómicos que están representados en la Colección son los siguientes:


Grupo

Número de especímenes

Mamíferos

800

Aves

700

Reptiles

4,500

Anfibios

1,900

Peces

3,000

Moluscos

1,000

Invertebrados marinos

600

 

Además, tenemos un invernadero de orquídeas y bromelias y un Herbario para estos grupos de plantas, con un número aproximado de 2,000 registros herborizados.