Guatemala, 1 de octubre de 2002.

 

No. 7

 

Lo más relevante de septiembre 2002

Participación de miembros de la UVG en actividades externas de importancia

Actividades en el campus UVG

Actividades especiales en el campus UVG

Viajes de campo

Noticias de graduados

PROESUR

UVG-ALTIPLANO

 

Lo más relevante de septiembre 2002
 

 

Conmemoración del 181 aniversario de la Independencia
 La Universidad del Valle de Guatemala conmemoró el CLXXXI Aniversario de la  Independencia Nacional con un acto cívico, el 13 de septiembre,  que tuvo lugar en la plaza de la Secretaría en el que participaron estudiantes, profesores y autoridades de la universidad. La bandera fue izada por las   graduadas Cum Laude Ilse Mercedes Piérola (Ingeniera Industrial 2000)  y Tatiana Mansilla Cáceres (Ingeniera Civil 2000), y por los estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias de la Computación Bidkar Alexander Pojoy y Antonio Juárez, quienes obtuvieron el más alto promedio de calificaciones de su grupo, en el primer ciclo y en el ciclo de verano de 2002. El Doctor Rodolfo MacDonald Kanter, estudiante de Licenciatura en Historia, pronunció las palabras alusivas a la conmemoración. El Licenciado José Carlos Chiquín leyó el poema de su inspiración “Abuelo, cuéntame un cuento”. También participaron en el acto el Coro y la Marimba de Conciertos, ambos de la UVG.

 

 

Comisión científica

La MA Margaret Dix es miembro de la Comisión Científica que, para el asesoramiento sobre el problema de la Hydrilla verticillata, estableció el Congreso de la República.  Ha asistido a varias reuniones de la comisión y  participó en un viaje de estudio a Izabal, el 7 y 8 de septiembre.

 

 

Lista de libros de literatura 

El estudiante Christiaan Ketelaar elaboró, por interés propio, la lista de libros de literatura que están catalogados en las bibliotecas de la universidad y el Colegio Americano de Guatemala. La lista comprende, aproximadamente, 700 libros. Los interesados pueden consultarla en http://www.uvg.edu.gt/nosotros/administracion/catalogo-lite.html

 

El director del Departamento de Letras, Lic. Gustavo Adolfo Wyld, recibió la lista de manos de Christiaan, estudiante de Baccalaureatus in Artibus, y a quien felicitamos por el esfuerzo que, en todo sentido, significa la preparación de la lista. 

 

 

Entrega de disco compacto del Festival Internacional de Coros de Ecuador

El Maestro Fernando Archiva y los miembros del Coro UVG entregaron, a la directora del Departamento de Música MMA Isabel Ciudad Real, el disco compacto del Festival Internacional de Coros de Ecuador, festival en el que participaron, en agosto de este año.

 

 

Profesores de la UVG colaboraron en el desarrollo de la Olimpiada Nacional de Ciencias ONC 2002

De julio a septiembre de este año se realizó la XV Olimpiada Nacional de Ciencias 2002, actividad en la que participaron estudiantes de nivel medio: los del ciclo básico compitieron en Ciencias Naturales y Matemática; los del ciclo diversificado, en Biología, Física, Matemática y Química. 

Formaron parte de los jurados calificadores los Licenciados Dorval Carías y Oseas Paredes, Profesores del Departamento de Matemática, y el Doctor Adrián Gil, director del Departamento de Química. El Ingeniero Máximo F. Letona E., Coordinador de los Profesorados de Enseñanza Media, Área Científica, de la Facultad de Educación, preside actualmente el Comité Organizador de la ONC 2002.

 

 

Sexto Congreso Anual de la Sociedad Mesoamericana para la  Biología y la Conservación.

Once estudiantes del Departamento de Biología asistieron al Sexto Congreso Anual de la Sociedad Mesoamericana para la  Biología y la Conservación, que se realizó en San José, Costa Rica, del 15 al 20 de septiembre. Los estudiantes presentaron los siguientes trabajos:

  • María Renée Martínez (conferencista) y Michelle Szejner,  "Extracción de colorantes a partir de hongos para teñir fibra textil". 

  • Daniel Ariano, "Diversidad de reptiles y anfibios en el Parque Nacional Florencia, Guatemala".

  • Andrea Nájera, "Caracterización altitudinal de la avifauna de las laderas norte y sur del Volcán Atitlán, en Sololá y Suchitepéquez, Guatemala", (cartel).

  • Diana Ramírez, "Comparación de los caracteres morfométricos de los sonogramas de dos poblaciones de Melanerpes formicivorus (AVES: Picidae) en dos localidades de Guatemala", (cartel). 

Regrese al inicio >>

 

 

Participación de miembros de la UVG en actividades externas de importancia

 

Facultad de Ciencias y Humanidades

 

Departamento de Biología

 

La MA Margaret Dix participó en el "Taller para el desarrollo de la política nacional de humedales", que organizó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Humedales, y que se llevó a cabo el 17 de septiembre.

 

El Dr. Michael Dix tomó parte en el "Diálogo nacional sobre políticas y estrategias de medio ambiente, recursos naturales y seguridad alimentaria nutricional", el 29 de septiembre. El diálogo fue organizado por la Red Nacional de Formación en Investigación Ambiental –REDFIA- y se llevó a cabo en la Universidad Rafael Landívar.

 

El Dr. Michael Dix y la MA Margaret Dix participaron en el taller para diseñar el “Sistema de monitoreo para el monte espinoso de Zacapa”, que  fue coordinado por la Fundación Defensores de la Naturaleza y por The Nature Conservancy, y se llevó a cabo el 13 de septiembre, en Río Hondo, Zacapa.

 

El Dr. Michael Dix, la MA Margaret Dix y el estudiante Percy Lara, los tres del Dpto. de Biología, colaboraron con el Comité Permanente de Exposiciones de Guatemala –COPEREX-, en la identificación y rotulación de los árboles del Parque de la Industria.

 

La Lda. Mayra Maldonado y el MSc Enio Cano, profesores e investigadores del Dpto. de Biología,  asistieron a una reunión de taxónomos en el Museo de Historia Natural del Centro de Estudios para la Conservación, el 21 de septiembre.

 

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Departamento de Arqueología

 

El jueves 26 de septiembre, en la Universidad Francisco Marroquín, como parte de un ciclo de conferencias que organiza el Museo Popol Vuh, la Dra. Bárbara Arroyo dictó la conferencia "Èntre el océano y el manglar:  orígenes de la agricultura en Mesoamérica"

Regrese al inicio >>

 

Actividades en el campus UVG

 

Facultad de Ciencias y Humanidades

 

Departamentos de Física y de Química

 

Los Departamentos de Física y de Química invitaron a la conferencia “Agua, electrolitos y canales iónicos”, que dictó el Dr. Lesser Blum, investigador de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, el 5 de septiembre.

 

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Departamento de Arqueología

 

 El arqueólogo Zachary Hruby, candidato a doctorado por la Universidad de California en Riverside, CA, EUA,  presentó una plática sobre iconografía teotihuacana en el área maya, a los estudiantes del curso Arqueología de Mesoamérica 2, el 26 de septiembre.

   Regrese al inicio >>

 

Actividades especiales en el campus UVG

 

Celebración del Día del Bibliotecario

 

La Oficina de Información y Relaciones Públicas organizó la celebración del Día del Bibliotecario, el 30 de septiembre, en la que participaron el Licenciado Roberto Moreno, rector de la Universidad, la Lda. María Regina Recinos L., directora de la OIRP, la Dra. María Emilia López, directora de la biblioteca y el personal que labora en dicha dependencia de la UVG.

Regrese al inicio >>

 

Viajes de campo

 

Los alumnos del curso Zoología Funcional de los Vertebrados 1 viajaron, del 13 al 15 de septiembre, con el Dr. Michael Dix y el Lic. Luis Ríos, profesores del curso, a Mataquescuintla y al Volcán Chingo para estudiar los vertebrados de estos lugares.

 

Sara Barrios, estudiante de Biología, estuvo en la Estación Biológica del Volcán Atitlán, del 10 al 17 de septiembre, estudiando los mamíferos del lugar y haciendo un muestreo preliminar para su trabajo de tesis de licenciatura en Biología.

 

Los estudiantes del curso Etnobotánica viajaron a Livingston, Izabal, con la Dra. Elfriede de Pöll para llevar a cabo un estudio sobre el uso que dan los garífunas a las plantas de la región.

 

Del 27 al 30 de septiembre, los estudiantes del curso de Ecología Avanzada, de la Maestría en Estudios Ambientales, realizaron un viaje a seis lugares (Cementos Progreso, Hidroeléctrica Pasabién, Cuenca del Río Polochic, Lago Izabal, Río Dulce y el Golfete), como parte del trabajo de investigación sobre las causas de la proliferación excesiva de la planta acuática, Hydrilla verticillata, en el ecosistema. Los acompañaron en el viaje la MA Margaret Dix y el Dr. Michael Dix, ambos coordinadores de dicha maestría. 

Regrese al inicio >>

 

Noticias de graduados

 

José Rodolfo Valdez, Licenciado en Biología por la UVG, empezó este semestre su Maestría en Ciencia de Ecosistemas de áreas de usos múltiples, en The Natural Resources Faculty, Colorado State University.  Colaborará en la investigación para identificar los agentes tóxicos, para el ganado, de la planta llamada "Locoweed" (Oxytropis sericeae, Fabaceae).

Regrese al inicio >>

 

PROESUR

 

Colegio Americano del Sur

 

Carmen Lucía Cano Roca, estudiante del primer año del ciclo básico del Colegio Americano del Sur, obtuvo el segundo lugar, a nivel nacional, en el área de matemática, en la Olimpiada Nacional de Ciencias que se celebró en la primera semana de septiembre. (Véase página 2).

 

Los alumnos Luis Alejandro González de León, Audry Pamela Gordon Rojas y Stephanie María Maldonado, de 5° de primaria, son integrantes de la selección departamental de natación  de Escuintla. En las competencias de natación a nivel nacional que se realizaron el 26 de septiembre, el equipo de Escuintla obtuvo el 2° lugar en la categoría femenina y el 3° en la masculina. Nuestros estudiantes colaboraron a esta victoria con los siguiente galardones: Luis Alejandro, 2 medallas de bronce; Audry, una  de oro; Stephanie, una de oro.

Regrese al inicio >>

 

UVG-ALTIPLANO

 

El 18 de septiembre, el señor Edgar Roberto Lec Alvarado, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presentó a los estudiantes del ITEC la conferencia “Destrucción de nuestra biodiversidad, Corredor Biológico Mesoamericano y reciclaje." 

 

César Rodolfo Caballeros Barragán, estudiante de cuarto de bachillerato del ITEC, trató, en el acto cívico que se llevó a cabo frente a la Dirección Departamental de Educación de Sololá, el 30 de septiembre, el tema “Relaciones Humanas”.

 

El 21 de septiembre se realizó el segundo examen ordinario de admisión al ITEC. El próximo examen de admisión, de carácter extraordinario, se realizará el 9 de noviembre.   

 

 

Unidad Agrícola, Forestal, Pecuaria y de Medio Ambiente

 

El Ing. Jorge Prera, coordinador de promociones y desarrollo de DUWEST de Guatemala, presentó la conferencia sobre “Técnicas de acolchado en la agricultura”, el 5 de septiembre.

 

En septiembre se iniciaron los trabajos de investigación y servicios para empresas y fincas de la región, por parte de los estudiantes de Especialidades del Instituto Tecnológico. Estas actividades se realizarán durante el resto del semestre, con el propósito de presentar nuevas alternativas y soluciones a la región.

 

Estudiantes del ITEC y trabajadores de la región de Sololá

 

  

Otras actividades en el campus

 

El 19 de septiembre, la Asociación Mujer Vamos Adelante, con el fin de fortalecer la participación de la mujer rural e indígena en los procesos democráticos, realizó el taller de capacitación “El papel de la mujer rural e indígena en la consolidación de la democracia”, que fue impartido por la Lda. Maria Concepción Tale, Técnica Municipal.

 

El Ing. Luis Enrique Rivera Letona, jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), impartió el “Taller de Capacitación Censal 2002-2003”, en el campus de UVG-Altiplano, del 26 de septiembre al 1 de octubre. El propósito de este taller fue dar capacitación a los representantes de Sololá y Totonicapán en el uso de las herramientas básicas, para que sepan aplicarlas en el próximo censo poblacional.

 

 

Evaluación del programa de profesorado de educación primaria bilingüe  intercultural

 

El 28 de septiembre se efectuó, en la sede de la UVG Altiplano, una reunión durante la que se evaluó el desarrollo de este programa. Además de los estudiantes del profesorado en referencia, participaron en la reunión el Lic. Mario Quiñonez,  representante de PEMBI  GTZ (cooperación alemana); la señorita María Marta Ramos, de la Dirección Ejecutiva de UVG Altiplano; y la Licenciada Jacqueline de De León, decana de la Facultad de Educación. PEMBI GTZ otorga 22 becas a igual número de estudiantes de este profesorado. 

 

Las opiniones y comentarios con los que los estudiantes evaluaron el desarrollo del programa fueron muy favorables y estimulantes. El diagnóstico que se hizo de ese profesorado durante la reunión, puede redundar en el fortalecimiento del programa. Como asunto importante, se examinó la transferencia, a los miembros de las comunidades aledañas al campus, de los conocimientos que los estudiantes de profesorado han adquirido.

Regrese al inicio >>

 

Este BIM-UVG No. 7 se publica con la información que, dentro del plazo establecido, enviaron las siguientes dependencias:

  • Departamento de Biología

  • Departamento de Letras

  • Departamento de Arqueología

  • Departamento de Historia

  • Facultad de Educación

  • PROESUR

  • UVG-Altiplano

  • Oficina de Información y Relaciones Públicas

Regrese al inicio >>

 

© Universidad del Valle de Guatemala, 2002.

    Todos los Derechos Reservados.

 

Dirección: Lda. María Regina Recinos L.

Revisión de Estilo: Lic. Francisco Nieves C.

Diagramación: Paolo Melini